Reinventarse en un mercado "post crisis" (III)

dalbado,ventas,marketing,para,la,pyme,reinventarse,en,un,mercado,post,crisis,tercera,entrega

 

CAPÍTULO 3

 

Aquella mañana José Luis quiso pasar por el despacho antes de ir a la charla, pensó que podría “matar” un par de temas sencillos antes de ir, al fin y al cabo el evento empezaba a las 9’30 y a él nunca le había molestado madrugar. Cuando se dio cuenta eran casi las 9’00, -muy justo para ir ya, pensó…, fue cosa de un segundo, pero fue suficiente para darse cuenta de que estaba cayendo en la dinámica de siempre. Esta vez sería diferente, se esforzaría por ir a esa jornada, ¿cómo iba a realizar cambios en su empresa sino cambiaba su forma de operar?.

 

dalbado,ventas,marketing,para,la,pyme,reinventarse,en,un,mercado,post,crisis,tercera,entrega

Llegó justo a tiempo, cuando cerraban la puerta de la sala, cuando entró se quedó perplejo, estaba llena a rebosar, le tuvieron que poner una silla en teatro ya que no quedaba sitio. Aquella situación le tranquilizó, -no puede ser que tanta gente esté equivocada, cavilaba… en pocos minutos desapareció aquella sensación de pérdida de tiempo que tenía desde que salió de su despacho, dejando atrás “montañas de trabajo”. Al otro lado de la sala, en primera fila, estaba el amigo que le había recomendado la jornada, conocía personalmente a uno de los ponentes. 

 

Al principio la charla la pareció un poco alejada de su realidad diaria, el ponente hablaba de Europa, del mundo, de las necesidades globales y de cómo la visión de futuro puede ser distorsionada según el enfoque que se le de, pero poco a poco se fue centrando en temas que le interesaban, tomó anotaciones, habían ideas que bien planteadas podrían ser de aplicación en su propia empresa. Al poco salió el segundo ponente, más terrenal, habló de la importancia del cliente basándose en el “Mapa de Empatía” de A. Osterwalder de su libro “Generación de Modelos de Negocio”. Esta ponencia le pareció mucho más básica que la primera y más operativa, las bases fundamentales de lo que hablaba ya las conocía, pero en ese momento se preguntó ¿si ya lo se… por qué no lo hago?…  y vino el descanso. 

 

En el Coffee pudo hablar con su amigo que le presentó a algún contacto, el networking no era su fuerte, pero sabía que es muy importante interactuar en el mercado, es una buena manera de generar oportunidades y sabía que quien trabaja bien este tema, siempre tiene alguna opción en cartera, ciertamente, ese no era su caso. 

 

Cuando empezó la segunda parte entró decidido, boli en mano, como aquel que empuña una espada se propuso sacar jugo a todo aquello. No quedó decepcionado, ambos ponentes volvieron a turnarse y al final, uno de los conceptos que salieran a relucir le dio que pensar… a partir de ese día saldría de su “zona de confort“, se acabó lamentarse, hay que trazar una estrategia clara y poner manos a la obra. 

 

Salió motivado, hacía tiempo que no sentía cosquilla en el estómago, con ganas de llegar a su despacho y ponerse a trabajar en todas esas cosas, cosas que hacía sólo una semana ni se había planteado. Pero pediría ayuda, se rodearía de personas que compartieran su nuevo reto, ya no pensaría más en la crisis que estaba pasando, sino en las oportunidades que tenían que venir.

 

 

Quizás te interese saber un poco más sobre quien ha escrito este artículo, soy  Diego Albadalejo (Fundador de Dalbado) y me gustaría transmitirte que compartir este contenido si te ha resultado interesante dice mucho de tu generosidad por repartir la experiencia y conocimientos que he adquirido como profesional de la venta todos estos años, gracias.

 

Puedes contactar conmigo mediante el formulario de contacto o telefónicamente 687 91 53 55 de 9:00 h a 19:00 h de lunes a viernes.

Me interesa tu opinión y si tienes algo que comentar puedes hacerlo a continuación...

Escribir comentario

Comentarios: 0