¿Sabes lo que comunicas sin hablar?

Dalbado,ventas,marketing,para,la,pyme,comunicación,no,verbal,lo,que,comunicas,sin,hablar

 

Una de las partes de mis cursos de ventas que más gustan son las dedicadas a comunicación no verbal. Y es que no somos conscientes de la cantidad de información que traspasamos a otros/as todos los días sin necesidad de hablar.

 

Los expertos dicen que en una comunicación convencional, del 100% del mensaje que emitimos un 55% es corporal, un 38% según sea el tono de nuestra voz y un 7% con las palabras que utilizamos en nuestro mensaje.


Da que pensar, ya que normalmente cuidamos en un 90% la última parte, es decir, nuestro vocabulario, medimos las palabras que decimos al milímetro, somos expertos en no desviarnos en ese aspecto... tan poco importante. Por otro lado, solemos olvidar nuestro tono de voz y mucho más nuestro "vocabulario corporal".


Hacer un post genérico de este tema es pedir mucho, pero bien podemos enumerar la "media docena" de acciones comunicativas más potentes (a mi juicio) que no requieren del habla, que utilizamos cada día sin querer y que, o bien nos delatan o bien podemos utilizar para "ver" lo que otros/as nos dicen.


1. Cuida tus manos... 


Mover las manos mientras hablamos ayuda en un 85% de la población a pensar con mayor claridad. Pero es necesario mantener siempre los movimientos con la línea y tono del mensaje.


Un ejemplo... parece normal apuntar con el dedo para remarcar algo determinado. Pero a veces, apuntar con el dedo se percibe como una seña de acusación, confrontación o presunción.


Fíjate en Obama, es un maestro en esto...


Dalbado,ventas,marketing,para,la,pyme

2. Contacto visual...


Mirar fijamente a los ojos del interlocutor puede resultar intimidatorio. Es evidente que no debes evitar el contacto visual, ya que es una de las maneras de demostrar confianza en ti mismo/a. Pero va bien interrumpir el contacto visual de tanto en tanto, puedes mirar otra parte de la cara que no sean los ojos... pero no te pierdas por ahí con la mirada, ya que si no puedes dar la impresión de ser mal educado y en cualquier caso, eso decrementará la confianza de tu interlocutor en ti.


3. Sonrisa...


En cada sonrisa liberamos endorfinas, estos neurotransmisores son liberados por los movimientos de los músculos faciales, estos movimientos son detectados por nuestro cerebro que libera esta sustancia.


Las endorfinas nos ayudan a sentirnos felices y a bajar los niveles de estrés, hasta fingir la sonrisa o risa sirve, ya que nuestro cerebro no interpreta lo real de lo falso, sino la posición de los músculos faciales.


La sonrisa nos hace parecer más accesibles además, esta conducta es contagiosa por lo que se creará un mejor nivel de comunicación y una relación más saludable.


4. Distancia personal o Proxemia...


¿Cuál es la distancia a la que debemos estar de nuestro interlocutor/a?.


La distancia con el otro/a es más importante de lo que podamos creer, sino interpretamos los límites del espacio personal, podemos crear incomodidad en la otra persona e incluso que se sienta violento/a ya que interpretará que hemos invadido su intimidad.


No todos/as tenemos los mismos límites, hay diferencias culturales y de género. Los nórdicos mantienen distancias superiores a los del sur de Europa, además, lo que tú puedas considerar una distancia adecuada puede no serlo para el otro/a, hay que estar alerta a las señales de alarma.


Entre sexos, las mujeres suelen tolerar mejor la "invasión" de su espacio aunque se sentirán violentas si lo hace un hombre, desde lo más profundo del cerebro, lo interpretará como una sugerencia sexual.


Las distancia considerada como íntima se estima entre 15 - 46 cm, reservada para parejas, familiares, amigos..., de 46 - 120 cm es el espacio habitual de relación diaria con los demás, de 120 - 350 cm para gente con la que no tengamos relación directa, 350 cm o más, catalogada de "distancia pública", acceso a cajas en colas de los bancos, grupos, charlas...


¿y qué pasa en el metro, en un ascensor, en un concierto...? bueno en estos casos de excepción, nuestra reacción es poner cara seria o distante, como diciendo "yo no estoy aquí" o "en realidad estoy solo/a", se desvía la mirada al móvil, al períódico o a otro lado y se acepta la mínima Proxemia.


Dalbado,ventas,marketing,para,la,pyme

5. Cruzando brazos y piernas...


Muchas personas escuchan  con brazos o piernas (o ambos) cruzados, se hace de manera inconsciente ya que muchas veces, esta postura le da la sensación a uno/a de tener el control o dominio de si mismo/a o por simple comodidad.


Pero muchas veces este gesto se interpreta como de provocación, u hostilidad en una negociación, ya que proyecta el estar cerrado a las sugerencias o necesidades. Desde luego no ayuda en nada a una buena comunicación.


Es bueno mantener una distancia entre las manos y no cruzar las piernas, aunque este gesto sea para nuestra comodidad, puede ser interpretado de forma negativa.


6. Posición espejo...

 

Adecuar el lenguaje corporal al de la otra persona suele ser positivo, hablar con su velocidad de expresión, sentarse en su posición, actuar como él/ella, siempre genera vínculo y facilita la comunicación, pero no te pases... se tu mismo/a ya que esta acción funciona cuando es sutil y suave, sin llegar a imitar los gestos del interlocutor.

 

¿Te ha gustado este artículo? si te ha gustado, te encantará la formación presencial... no te lo pienses y actúa!

 

 

Quizás te interese saber un poco más sobre quien ha escrito este artículo, soy  Diego Albadalejo (Fundador de Dalbado) y me gustaría transmitirte que compartir este contenido si te ha resultado interesante dice mucho de tu generosidad por repartir la experiencia y conocimientos que he adquirido como profesional de la venta todos estos años, gracias.

 

Puedes contactar conmigo mediante el formulario de contacto o telefónicamente 687 91 53 55 de 9:00 h a 19:00 h de lunes a viernes.

Me interesa tu opinión y si tienes algo que comentar puedes hacerlo a continuación...

Escribir comentario

Comentarios: 0