Posicionamiento en marketing

Dalbado recomiento el posicionamiento en marketing

 

El pasado sábado 21 de mayo tuve la oportunidad de asistir en directo en el programa “La familia pregunta” de la Sexta Noche acompañado de mi familia.

 


El diseño del programa es sencillo, el programa escoge familias con características sociales diferentes (segmentadas) para que pregunten directamente a los candidatos a la presidencia del gobierno lo que ellos crean más adecuado, de esta forma los candidatos tienen la oportunidad de interactuar con ciudadanos de “a pie”, los candidatos no saben las preguntas que van a recibir, por lo que deben ir preparados a cualquier cosa.

 

Los participantes preguntaron de todo… mi pregunta fue, en realidad, más de Marketing que de política.

 

Video del programa donde Albert Rivera responde a mis preguntas y las de mi familia

El posicionamiento, desde el punto de vista empresarial y del Marketing, (sirve para cualquier tipo de organización) es el cúmulo de percepciones que concurren en la mente del consumidor respecto a una marca.


Como es lógico estas percepciones están ligadas a unos atributos determinados (precio, calidad, color…), lo importante es que estos atributos (o atributo) sea diferencial de los competidores, sea reconocible por los consumidores y como es lógico, sea cierto.


Los pasos tradicionales para conseguir una Propuesta de Posicionamiento (en realidad la organización hace una propuesta, pero quién posiciona finalmente es el consumidor) son:

  • Segmentar el mercado en grupos de consumidores con necesidades o factores similares (geográficos, sociodemográficos, conductuales, psicográficos (estilo de vida)…
  • Elegir el “Segmento Objetivo”, aquel en el que volcaremos nuestros esfuerzos.
  • Elegir un atributo. Si ya conocemos las necesidades del Segmento Objetivo, hay que apostar por “un solo atributo” que sea atractivo para él y que sea real y diferencial con respecto a la competencia.
  • Comprobar que lo elegido es bueno… hacer encuestas, Focus Groups o acciones que demuestren que no estamos equivocados y que la Propuesta de Posicionamiento es atractiva a la vista de los consumidores elegidos.
  • Plan de Comunicación. ¿Cómo vamos a hacer llegar esta Propuesta de Posicionamiento a los consumidores elegidos?
  • Control. Es necesario evaluar los resultados, ver si cumplen con nuestras expectativas y si es necesario, adaptar las campañas orientándolas siempre al consumidor, sus necesidades y deseos.

 

La batalla del mercado se libra en la mente del consumidor


Algunos posicionamientos conocidos:
Media Markt: yo no soy tonto
Fujitsu: silencio
Apple: elegancia, lujo, exclusividad


En los mercados actuales, cada consumidor “es un mundo” y exige que los productos y servicios se adapten a su necesidad, ante tanta competencia e impactos que reciben, es necesario llegar a su mente con algo diferencial, único y reconocible.


La Propuesta de Posicionamiento es pues una decisión muy importante en la empresa ya que a partir de la toma de decisión, se dirá que NO a cosas hasta el momento normales y se apostará por un camino. Ser riguroso en ello es fundamental para el éxito de la estrategia. Ser el primero en llegar con la idea al consumidor es de lo más importante, una vez “ocupado” el espacio, pasa a ser propiedad del creador en la mente del consumidor, siempre que no se cese en la comunicación.


Aunque todo esto parezca “cosa de grandes empresas”, lo cierto es que es adaptable perfectamente a la Pyme. De hecho, la marca personal ya define un posicionamiento, por lo que una empresa formada por un autónomo independiente, en sí misma, puede elaborar, trabajar y ejecutar su propia estrategia de posicionamiento.
Por el contrario, tal como le pregunté al Sr. Rivera en el programa, un posicionamiento confuso lleva a la duda y la desconfianza… ambas poco amigas de las ventas.

 

“La clave para un marketing exitoso: Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación”. ‒ Philip Kotler (1931)

 

Quizás te interese saber un poco más sobre quien ha escrito este artículo, soy  Diego Albadalejo (Fundador de Dalbado) y me gustaría transmitirte que compartir este contenido si te ha resultado interesante dice mucho de tu generosidad por repartir la experiencia y conocimientos que he adquirido como profesional de la venta todos estos años, gracias.

 

Puedes contactar conmigo mediante el formulario de contacto o telefónicamente 687 91 53 55 de 9:00 h a 19:00 h de lunes a viernes.

Me interesa tu opinión y si tienes algo que comentar puedes hacerlo a continuación...

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Raúl Rodríguez (miércoles, 25 mayo 2016 08:48)

    Interesante artículo.

    En mi opinión, el posicionamiento es algo que prácticamente todas las pymes hacen sin ser conscientes. Este hecho hace que no segmenten adecuadamente y por tanto su imagen se distorsiona.

    Para mí, es fundamental para una pyme tomar consciencia de estos nuevos retos y ponerse a trabajar duro lo antes posible.

    Enhorabuena por el artículo.