Segmentación en marketing

Video del programa donde Pablo Iglesias de PODEMOS responde a mis preguntas y las de mi familia sobre segmentación

 

Al igual que la semana anterior, el pasado sábado 4 de junio tuve la oportunidad de asistir en directo en el programa “La familia pregunta” de la Sexta Noche acompañado de mi familia.

 

 

 

El programa escoge familias con características sociales diferentes (segmentadas) para que pregunten directamente a los candidatos a la presidencia del gobierno lo que ellos crean más adecuado, de esta forma los candidatos tienen la oportunidad de interactuar con ciudadanos de “a pie”, los candidatos no saben las preguntas que van a recibir, por lo que deben ir preparados a cualquier cosa.

 

Esta semana “tocaba” preguntar a Pablo Iglesias, mi pregunta la orienté hacia el concepto de Marketing: SEGMENTACIÓN.

 

¿Cuál es su posición frente a independentismo? La contrapregunta va directamente a la Segmentación, no te la pierdas.

 

 

La Segmentación de mercados desde el punto de vista empresarial y del Marketing debe responder a la pregunta ¿a quién debo vender?... lo normal es que te digan “a todo el mundo”… este lema ha hecho y está haciendo mucho daño a todo tipo de organizaciones que no tienen su estrategia de segmentación bien diseñada.

 

El mercado es demasiado amplio, no es de sentido común querer acaparar algo que no se puede cubrir. La segmentación del mercado sirve para dividir los diferentes tipos de compradores (usuarios, votantes…) según sean sus características y necesidades con el fin de agruparlos y elaborar una oferta diferenciada y adecuada a estas necesidades grupales.

 

De esta manera se optimizan recursos y se es mucho más eficiente en Marketing (y en sentido común).

Hay diferentes variables de segmentación que dependen del tipo de organización, comprador, etc., las más utilizadas son:

  • Geográficas (país, región, zona…).
  • Demográficas (género, edad, estado, nivel educativo, profesión…).
  • Psicográficas (estilos de vida, personalidad…).
  • Conductuales (frecuencia de uso, beneficios buscados, fidelidad…), etcétera..

 

Por esta razón las grandes empresas (y no tan grandes) que quieren llegar a “todo el mundo” trabajan con diferentes marcas, cada una de ellas orientada a segmentos específicos y diferentes. Ejemplos como Inditex, Unilever, fabricantes de automóviles… es lo normal en nuestros mercados actuales.

 

Los diferentes enfoques de Marketing:

 

 

Marketing Masivo: aquel que orienta la venta de sus productos o servicios a “todo el mundo”, produce, vende y comunica masivamente. Normalmente son empresas que tienen muy pocos productos de uso muy común. Esta estrategia empresarial fue la utilizada mayoritariamente hasta hace unos 20 años. Hoy día es difícil encontrar empresas de prestigio con este enfoque ya que llegar masivamente a los consumidores acostumbra a ser un despilfarro de recursos comparado con la cuota de mercado.

 

Marketing de segmentos: adapta la oferta a grupos de consumidores, una de las condiciones es que el “atractivo de mercado” de los segmentos justifiquen el coste de producción. Este enfoque, mal llamado “nichos de mercado” por muchos, es el más actual y rentable de momento para la mayoría de las empresas que ejercen estrategia en Marketing.

 

Marketing de nichos: es un paso más allá de la segmentación de mercados y va en busca de grupos muy especiales de consumidores, busca mercados más pequeños y dispersos (los usuarios están dispuestos a más esfuerzo de compra ya que hay poca oferta) y normalmente responde a subsegmentos de los segmentos estratégicos. Encontrar el equilibro entre rentabilidad y especialización es lo más importante y delicado de esta estrategia ya que el nicho ha de ser pequeño, pero sustancioso a la vez.

 

Marketing personalizado: es el nivel más alto de subsegmentación tratando a los usuarios, de forma individual. Este enfoque es posible hoy día gracias a la tecnología que aporta sistemas de software muy desarrollados en CRM capaces de identificar “uno a uno” sus necesidades. Ejemplos como calzado o botellas de refrescos y/o cerveza personalizados, ofertas específicas en supermercados (según la estadística de productos comprados a través de la tarjeta cliente), etc…

 

En definitiva, la segmentación es una de las herramientas más necesarias del Marketing si se quiere aplicar estrategia empresarial (u organizacional).

 

¡Mójese Sr. Iglesias!

 

 

“El que trata de venderle todo a todos termina vendiendo nada a nadie”. (Anónimo)

 

 

Quizás te interese saber un poco más sobre quien ha escrito este artículo, soy  Diego Albadalejo (Fundador de Dalbado) y me gustaría transmitirte que compartir este contenido si te ha resultado interesante dice mucho de tu generosidad por repartir la experiencia y conocimientos que he adquirido como profesional de la venta todos estos años, gracias.

 

Puedes contactar conmigo mediante el formulario de contacto o telefónicamente 687 91 53 55 de 9:00 h a 19:00 h de lunes a viernes.

Me interesa tu opinión y si tienes algo que comentar puedes hacerlo a continuación...

Escribir comentario

Comentarios: 0