Estrategia en marketing

Diego Albadelejo de Dalbado, pregunta al candidato a la presidencia del gobierno en España Pedro Sánchez sobre la estrategia de marketing

 

Otra semana más en el programa “La familia pregunta” de la Sexta Noche acompañado de mi familia. 

 

 

El programa escoge familias con características sociales diferentes (segmentadas) para que pregunten directamente a los candidatos a la presidencia del gobierno lo que ellos crean más adecuado, de esta forma los candidatos tienen la oportunidad de interactuar con ciudadanos de “a pie”, los candidatos no saben las preguntas que van a recibir, por lo que deben ir preparados a cualquier cosa.

 

Esta semana “tocaba” preguntar a Pedro Sánchez, mi pregunta la orienté hacia el concepto de Marketing: Estrategia en Marketing (al fin y al cabo, la estrategia de desarrollo de la empresa o de cualquier organización… también el Gobierno es una organización…).

 

¿Cree Ud. que algún día dispondremos, en los pilares básicos de decisión, de una estrategia de gobierno más allá de los cuatro años de gobernabilidad?, no te la pierdas.

 

 

El Marketing es interpretado muchas veces como las acciones que una empresa realiza en comunicación, como es la publicidad, etc… sin embargo, la parte más importante del Marketing es la estrategia. El marketing estratégico es el que ha de marcar las pautas de comportamiento de la empresa a medio y largo plazo.

 

En realidad, todas las empresa “hacen marketing estratégico” ya que todas implantan un sistema de comunicación con el cliente (a través del comercial, telefónico, etc…), un plazo de entrega de sus productos o servicios, unos precios determinados, un empaquetado, un estilo de comportamiento… y mil ítems más que definen cómo es esa empresa… eso es estrategia… puede que esté mal diseñada o ni siquiera haya sido diseñada y se ejecute con el día a día… pero es estrategia.

 

La cosa está en no hacer esto por intuición o por decisiones que sólo se basan en una opinión personal. Seguir un sistema y realizar un buen análisis siempre beneficia la toma de decisiones, en definitiva, profesionalizar la estrategia empresarial.

Podríamos definir estrategia como: “la manera en que una organización (empresa, asociación…), conociendo su entorno, emplea sus recursos y trabajo para alcanzar sus objetivos”

 

Elementos para una buena estrategia de marketing

 

Para ello es necesario:

  1. Conocer el entorno
  2. Disponer de los recursos necesarios
  3. Tener objetivos claros

Buscar  de forma deliberada un plan de acción que diferencie la propuesta de valor al mercado e implementarla a largo plazo… para eso sirve la estrategia.

 

Cuando hablamos de estrategia hemos de tener en cuenta:

  1. Elementos externos: mercado a satisfacer (y su atractivo), segmentos objetivo (eso ya lo expliqué en otro post), factor diferencial (que vamos a ofrecer que sea diferente), qué productos o servicios voy a proponer al mercado, cómo me defenderé de la competencia, cómo voy a conocer las tendencias y de qué manera las voy a seguir (o no), qué cambios pueden sucederse en la economía, o movimientos políticos y sociales que me puedan afectar directa o indirectamente.
  2. Elementos internos: aquellas “piezas” que compondrán mi estructura (personas, departamentos, tipo de actividades…), deberán estar bien organizadas con el objetivo de mantener vivo ese factor diferencial.

 

Video del programa donde Pedro Sánchez del PSOE responde a mis preguntas y las de mi familia sobre estrategia en marketing

 

La estrategia pues, es la que da forma y moldea nuestra empresa (aunque sea una microempresa), cómo nos van a ver los demás y cómo vamos a interactuar con el exterior para ser atractivos a nuestro mercado objetivo.

 

Con una estrategia bien planteada:

  • Damos coherencia a la organización ya que es el conglomerante de todo lo que se hace en ella.
  • Elegimos dónde debemos estar y dónde no debemos estar (en qué mercado sí y en qué mercado no).
  • Plantea los objetivos a medio y largo plazo para que “todo funcione”.
  • Define cómo será nuestra organización.
  • Nos posiciona ante la competencia tal como hemos planeado.

Por esta razón, es necesario disponer de una estrategia clara, cambiar de rumbo periódicamente siempre es un lastre ya que podemos caer en “partir de 0” de forma continuada y nunca se llega a la madurez y el desarrollo.

 

“Al final, o eres diferente… o eres barato” ‒ Guy Kawasaki

 

Quizás te interese saber un poco más sobre quien ha escrito este artículo, soy  Diego Albadalejo (Fundador de Dalbado) y me gustaría transmitirte que compartir este contenido si te ha resultado interesante dice mucho de tu generosidad por repartir la experiencia y conocimientos que he adquirido como profesional de la venta todos estos años, gracias.

 

Puedes contactar conmigo mediante el formulario de contacto o telefónicamente 687 91 53 55 de 9:00 h a 19:00 h de lunes a viernes.

Me interesa tu opinión y si tienes algo que comentar puedes hacerlo a continuación...

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Webs24horas (lunes, 20 junio 2016 08:57)

    Estupenda entrada en el blog Diego, esperamos con impaciencia el próximo artículo y sí hemos votado positivamente el podcast sobre ventas y marketing para la Pyme.