El Telemarketing en la empresa

Dalbado - La Pyme de hoy

 

El teléfono es una herramienta fundamental en el día a día de cualquier empresa, la comunicación con clientes, proveedores e internas no se conciben que puedan ser de otra manera por su rapidez, bajo coste y alta efectividad.

 

 

Sin embargo, no siempre se concibe como una “herramienta comercial”, un canal que pueda influir en los resultados de la empresa de forma positiva a un coste muy bajo.

 

El Telemarketing (Marketing telefónico) puede ser casi un canal casi tan útil como la visita presencial si se utiliza bien, puede ser utilizado para la venta activa, comunicación o recaptación de información externa.

 

Si entendemos que “conocer lo que quiere el cliente” es importante para nosotros, la utilización inteligente de este canal nos dará beneficios a bajo coste y un alto conocimiento del mercado, lo que muy posiblemente redunde en nuestra capacidad competitiva respecto a nuestros competidores.

 

Si conocemos las necesidades reales de los consumidores, podremos ajustar nuestra oferta y dar “un poquito más” con el objetivo de superar las expectativas y ser susceptibles de ser recomendados. A eso se le llama fidelizar el mercado, pero yo lo veo como el único camino, hoy en día, de salir adelante y crecer.

 

A favor de la utilización de este canal:

 

1.       Es una alternativa de gestión económica, de bajo riesgo de inversión y con alta rentabilidad media.

2.       Si se dispone de fuerza de ventas, funciona muy bien como apoyo comercial, apertura de puertas (prospección y puerta fría) y seguimiento en la satisfacción del cliente.

3.       Muy cómodo y rápido para el cliente ya que “vamos a su casa” siendo su nivel de esfuerzo mínimo.

4.       La capacidad de cubrimiento geográfico es total, ya que desde el teléfono “no hay distancias”.

5.       El conocimiento del mercado y de sus necesidades se incrementa notablemente en la empresa, ya que los inputs recibidos son constantes.

6.       La gran “familiaridad” que se genera entre el consumidor y la empresa a través de este canal.

7.       Flexibilidad de las campañas, ya que se pueden amoldar según los resultados que se van consiguiendo, siendo su nivel de maleabilidad total.

 

En contra:

 

1.       Mala fama por su mal uso por algunas compañías que lo utilizan como palanca de crecimiento utilizando técnicas de dudosa ética (importante que la utilización de este canal disponga de códigos éticos bien definidos).

2.       La llamada de prospección es percibida en muchas casos como una intrusión, cuidado con esta percepción negativa.

3.       Aunque se trata de un canal muy económico, su coste supera al e-mailing o publicidad masiva, pero como podrá intuir el lector, el tipo y la calidad del contacto es muy superior a nivel personal (persona a persona) y con una tasa de éxito mayor.

 

 

“Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”.

Steve Jobs 

 

 

Quizás te interese saber un poco más sobre quien ha escrito este artículo, soy  Diego Albadalejo (Fundador de Dalbado) y me gustaría transmitirte que compartir este contenido si te ha resultado interesante dice mucho de tu generosidad por repartir la experiencia y conocimientos que he adquirido como profesional de la venta todos estos años, gracias.

 

Puedes contactar conmigo mediante el formulario de contacto o telefónicamente 687 91 53 55 de 9:00 h a 19:00 h de lunes a viernes.

Me interesa tu opinión y si tienes algo que comentar puedes hacerlo a continuación...

Escribir comentario

Comentarios: 0