Yo vendedor

Consulting para la Pyme Dalbado - Yo vendedor

 

¿Podrán las máquinas sustituir las funciones de un vendedor?

 

Hace muchos años... un gran vendedor me dijo algo así como “el oficio de vendedor no caducará nunca, se puede hacer contabilidad o logística con máquinas, pero ninguna máquina podrá nunca mantener relaciones personales”.

 

 Sus palabras se introdujeron en mi cerebro y se transformaron en creencia, una creencia que aun mantengo... pero con matices...

 

Según el informe del Foro Económico Mundial (más conocido como el Foro de Davos), los cambios tecnológicos van a dar “guerra” al mercado laboral en los próximos años, sobre todo en ámbitos de la fabricación, funciones administrativas y oficina en general.

 

 

Puedes ampliar la imagen con un simple clic > 

Consulting para la Pyme Dalbado - Yo vendedor - Los cambios tecnológicos que dinamitarán el mercado de trabajo

 

      Ah! Pero yo soy vendedor… estoy libre de cualquier peligro. Pues no.

 

Está claro que el mejor vendedor de hace 20 años no cumpliría (casi con seguridad) con un perfil adecuado en la mayoría de las empresas de hoy, que gestionen sus empresas como se han de gestionar hoy y que tengan proyección de futuro. Aquellas que dentro de 10 años liderarán los mercados.

 

      Eso es una tontería hombre, lo de vender, siempre ha sido lo mismo. Pues no.

 

Todos/as estamos de acuerdo en que el cliente de hoy no es como el de antes, ya que:

  • Está más informado.
  • Está mucho más globalizado y con una ventana al mundo en su bolsillo.
  • Espera y aspira más de cualquier tipo de compra.
  • Valora más la ecología.
  • Tiene mucho más poder en la balanza de negociación.
  • Tiene a su disposición toda la oferta (y más) de la que pueda desear.
  • Es más viejo
  • … y puedo seguir así todo el día…

       Entonces, si el cliente es diferente… ¿cómo es posible que me empecine en vender igual que antes?, ¿tendré que hacer cosas diferentes no?

 

Pues sí, bastantes…

 

Está claro que las variables de compra han cambiado, ahora hablamos de “orientación al cliente” o de “experiencia de compra”, o de “Neuromarketing”… las habilidades del vendedor han de ser muy diferentes, más profesional, más informado y formado (técnica y personalmente), al día con las nuevas tecnologías… y lo más importante, dispuesto a aceptar los cambios continuos en la empresa y los mercados.

 

 

Está claro que los clientes compran diferente… deberemos vender diferente…

 

Un vendedor de hoy (el vendedor consultor) ya no vende productos, vende soluciones y servicio, ha de ser capaz de argumentar el valor añadido que aporta, de comunicar los beneficios que obtendrá el cliente (como empresa y como persona) si le compra a él.

 

El perfil clásico del vendedor charlatán, el que tiene “palique” y “vende una novela a un ciego” está ya desfasado, fuera de juego… puede tener cabida en algunos nichos o modelos de negocio muy determinados, pero en general está obsoleto. El nuevo perfil, el del profesional formado, capaz de manejar las técnicas de relación personal, la comunicación no verbal, la habilidad de relacionarse… es el vendedor de hoy.

 

Igualmente pasa con el perfil del Jefe de ventas o Director Comercial, que han de pasar de ser jefes a ser líderes… si quieren tener un buen equipo comercial.

 

 

“Hay únicamente un jefe: el cliente.Y este puede despedir a todo el mundo en la empresa, desde el presidente hasta el de más abajo, simplemente gastando su dinero en otra parte”

 

 

Sam Walton

 

Quizás te interese saber un poco más sobre quien ha escrito este artículo, soy  Diego Albadalejo (Fundador de Dalbado) y me gustaría transmitirte que compartir este contenido si te ha resultado interesante dice mucho de tu generosidad por repartir la experiencia y conocimientos que he adquirido como profesional de la venta todos estos años, gracias.

 

Puedes contactar conmigo mediante el formulario de contacto o telefónicamente 687 91 53 55 de 9:00 h a 19:00 h de lunes a viernes.

Me interesa tu opinión y si tienes algo que comentar puedes hacerlo a continuación...

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jan (martes, 14 febrero 2017 20:09)

    Gran artículo, Diego (como siempre).

    No puedo estar más de acuerdo contigo, aunque además de lo que dices, yo siempre intento distinguir (sin ánimo peyorativo) entre "vendedor" y "dependiente". Las máquinas nunca podrán sustituir al vendedor porque su actividad es "activa", y requiere unas estrategias y unos pensamientos que de momento no pueden hacer las máquinas. En cambio, el Dependiente ha muerto... cualquier máquina expendedora o aplicación de comercio electrónico puede hacer su trabajo de manera más eficiente.

    Resumiendo... Los grandes vendedores no van a desaparecer, pero si los dependientes que tan solo "despachan" productos de manera reactiva.

  • #2

    David Albert (martes, 14 febrero 2017 22:39)

    Hola Diego

    Un article per a enamorar-se precisament en el seu dia 14/02 és clar que les coses canvien, així mateix passa amb els sistemes de venda, les màquines obviament copsaran gran part del mercat peró sempre estarem nosaltres al darrera per a reflexionar...

    I totalment d'acord amb el Sr. Walton el mon de la venda gira en torn al client