La tecnología a los 50

Consulting para la Pyme Dalbado - La tecnología a los 50

 

Este es un post diferente, me atrevo a intervenir en algo intocable (dogmático para muchos) la tecnología… sobre cómo afecta o puede afectar a los que “ya tenemos una edad”.

 

 

 

Hace unas semanas decidí hacer limpieza del altillo de mi casa. Esos profundos y oscuros recovecos llenos de recuerdos en cajas de cartón, que no sirven para nada… pero que no se tiran…  como si tenerlos nos retuviera en épocas pasadas.

 

Os paso unas imágenes de algunas de las cosas que salieron de aquellas cajas:

Dalbado - La Pyme de hoy

 

Podéis imaginar las caras de mi hijos (24 y 20)… risas y preguntas ¿y eso para que servía?... vaya que me eché unos años encima, así, de golpe.

 

Y es que a muchos de los hijos del baby boom, los que leíamos libros de papel, los que nos sacamos el bachillerato y prácticamente la carrera con bolis bic y din-a 4’s… eso de tener una ventana al mundo en el bolsillo… parece un poco ciencia ficción. Como dijo Sir Arthur C. Clarke (escritor y científico británico) “cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia”.

 

Éstos, que estamos en una edad ambigua, a caballo entre dos mundos… hemos de decidir en cuál de ellos nos quedamos, con sus consecuencias positivas y negativas de cualquiera de ellos. Los que vivimos los intensos años 80… somos una generación de unión… entre el mundo viejo y el nuevo mundo. Íbamos al cine de reestreno, vimos nacer el vídeo, internet, el ordenador personal, las .com…

 

Nos preparamos concienzudamente para un mundo que ya no existe…

 

Consulting para la Pyme Dalbado - La tecnología a los 50

 

 

 

Es curioso como después de hacer un master empresarial especializado en Marketing en una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, nadie me habló de Facebook, de Twiter, de Instagram de Pinterest, de Google + o de LinkedIn… no existían la RRSS, Youtube estaba en pañales… La RAM de un buen ordenador era de 250 Kb.

 

Hoy no se puede pensar en Marketing sin contemplar todo eso, de hecho, para muchos “eso” es el Marketing de hoy (gran error según mi criterio).

 

 

Es evidente que eso de las RRSS no es una moda pasajera… es una nueva manera de conectarse, de comunicarse, de aprender y de estar en el mundo. Y por lo que dicen esos que entienden de estas cosas, estamos en el nacimiento de una era… esto es sólo el principio.


 

Pero yo, en mi ignorancia digital me pregunto… ¿es necesario tantas redes diferentes?... ¿no podríamos unificar todo en una sola?.... ya sé que cada una cubre un segmento… pero ¿no os parece un lío lidiar con tantas?...

 

A mi criterio, todo esto puede crear confusión. Muchos emprendedores, que se lanzan en la aventura de una empresa con mucho conocimiento técnico de lo suyo, pero sin conocimientos de estrategia empresarial, gastan recursos (y digo gastan) en campañas sin sentido que aun lían más la cosa.

 

Para mí, desde el punto de vista empresarial, las nuevas tecnologías (básicamente de comunicación) son buenas si se utilizan bien, pero no olvidemos que son una herramienta, no la estrategia en sí. Son algo que debe obedecer a un camino trazado, una hoja de ruta que integre la estrategia básica (y clásica).

 

En este punto, el pensamiento empresarial, la aportación de Valor, la estrategia y las tácticas… siguen los mismos patrones de siempre… Ordena primero todo eso antes de lanzarte a campañas y gastos que bien pueden ser infructuosos por incoherentes.

 

En este aspecto, te aconsejo ser clásico.

 

 

“La máquina tecnológicamente más eficiente que el hombre ha inventado es el libro” Northrop Frye

 

Quizás te interese saber un poco más sobre quien ha escrito este artículo, soy  Diego Albadalejo (Fundador de Dalbado) y me gustaría transmitirte que compartir este contenido si te ha resultado interesante dice mucho de tu generosidad por repartir la experiencia y conocimientos que he adquirido como profesional de la venta todos estos años, gracias.

 

Puedes contactar conmigo mediante el formulario de contacto o telefónicamente 687 91 53 55 de 9:00 h a 19:00 h de lunes a viernes.

Me interesa tu opinión y si tienes algo que comentar puedes hacerlo a continuación...

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Cristina (lunes, 27 febrero 2017 20:35)

    Me ha encantado el artículo, lo colgaré en Facebook, Twiter, Instagram, LinkedIn...¡Muy de acuerdo contigo!
    Saludos.

  • #2

    Raúl Rodríguez (martes, 28 febrero 2017 08:54)

    Buen artículo de nuevo.
    Creo que la segmentación es básica en cualquier estrategia y de ahí las diferentes RRSS existentes. En mi opinión, su desarrollo nos llevará a que haya en el futuro redes aún más segmentadas, al contrario del deseo que tú expresas.
    Un saludo!